miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA HIPNOSIS // MILTON ERICKSON
de Maria Cristina Catuara, el Lunes, 29 de agosto de 2011, 20:30

Milton Erickson, psiquiatra americano, estuvo confrontado con importantes problemas de salud. Tuvo ataques de Poliomielitis y aprendió para si mismo las técnicas de auto-hipnosis. Mas tarde el dedica gran parte de su vida a la experimentación de diferentes técnicas de inducción de estados hipnóticos con un fin terapéutico sobre sus pacientes y sobre si mismo.


Utiliza entonces la hipnosis con el fin de permitir a sus pacientes a tomar o retomar contacto con esos recursos que cada uno de entre nosotros poseemos. Después de fallecer en 1980 dejo a la humanidad un fabuloso útil de cambio ……


La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un estado intermediario entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta ( por ejemplo cuando estamos completamente absorbidos por una película hasta el punto de olvidar lo que nos rodea). Este es el estado de conciencia que el terapeuta ericksoniano utiliza.


Existe la hipnosis tradicional que esta basada en la sugestión. Es la hipnosis que utilizan los hipnotizadores en los espectáculos.


La hipnosis Ericksoniana al contrario esta basada en los diferentes estados de relajación mas o menos profundos y en la participación activa del paciente. Por medio de una conversación o un lenguaje simbólico, el terapeuta guía el inconsciente del paciente para permitirle encontrar soluciones a sus problemas.


La integridad y las libres opciones del paciente son íntegramente respetadas en esta terapia.


Todo el mundo puede ser hipnotizado pero los medios para acceder a ese estado van a ser diferentes para cada individuo. La persona queda conciente durante la sesión.


La Hipnosis Ericksoniana es utilizada en Medicina y psicoterapia. Parece ser eficaz para liberarse de ciertas dependencias (cigarrillo, alcohol, drogas) para los tratamientos de disturbios de ansiedad, bloqueos sexuales, estrés etc.


En general una consulta dura 45 minutos a una hora aproximadamente. Se comienza por un dialogo seguido de una sesión propiamente dicha. Al final, el terapeuta establece una dialogo post-hipnótico para saber como el paciente sintió y resintió la sesión .


Contra-indicaciones de la Hipnosis : Psicosis severas y todo lo relacionado con la psiquiatría difícil.



Fuente: http://www.naturamedic.com/hipnosis.html

No hay comentarios:

Pequeño Curso Intensivo de Cuencos

Sábado 10 de marzo a las 1000 de la mañana. Colegiales,Caba. Información El Sagrado Sonido del Cuenco por Silvina Mazzola EL CUE...