martes, 19 de julio de 2011

EUTONIA

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander en Dinamarca.Considera el cuerpo como premisa fundamental del ser.
El termino Eutonía que proviene del griego Eu; bueno, óptimo y tonus, tono; tensión. Expresa la idea de un tono, armoniosamente equilibrado y en adaptación constante al estado o actividad de la persona, en cada momento de su vida.
Es una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo; basada en la experiencia sensitiva del propio cuerpo, que conduce a la persona, hacia una toma de conciencia de su cuerpo y de sí misma integrando todos los dominios de su ser.
La Eutonía desarrolla en grado superlativo, la sensibilidad y la percepción.
Estos recursos que. lo llevan a elevar su nivel de conciencia y a tomar contacto no solo con su cuerpo; sino con, la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, la postura, los apoyos, la alineación y también con sus pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo.
Propone, un aprendizaje que facilita la observación y el reconocimiento de la fluctuación de los diferentes estados del tono.
Es un objetivo de la Eutonía poder llegar a ser concientes de las fijaciones tónicas, y ver como estas llevan a determinadas enfermedades o a una disfuncionalidad crónica que puede finalizar el lo que la medicina llama una patología.
Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono neuromuscular, el tono neurovegetativo y las actividades cerebrales con sus estados bioquímicos internos la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con los estados emocionales, el tono postural, y el conjunto de las regulaciones fisiológicas.

Por lo tanto cada cambio en la conciencia, actúa sobre el conjunto de tensiones y, actuando sobre la tonicidad, pudiendo influir sobre todo el ser humano, por lo tanto este aprendizaje, lleva a facilitar la adecuación de la mente -cuerpo a cualquier situación en la vida. Es decir, si necesitamos estar en actividad el tono debe estar alto, y si necesitamos descansar o ir a dormir, el tono tendrá que estar bajo.

Beneficios que se obtienen con la práctica de la eutonía

  • Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono.
  • Equilibrio del tono del Sistema Neurovegetativo Sistema de regulación involuntario (simpático y parasimpático tonismo).
  • Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).
  • Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
  • Mejoramiento de lo reflejos posturales y de movimiento.
  • Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma.
  • Mejoramientos de las funciones vegetativas; cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.
  • Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.)
  • Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual).
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.
  • Completar la imagen corporal.
  • Aprender una actitud hacia la prevención del estrés.
  • Saber cómo cuidarse y cuidar en las distintas etapas de la vida.
Mariana Scaturchio es Coach Ontológico Certificada. Eutonista. Título Oficial. Coach Corporal. Sus estudios incluyen cursos y seminarios en Biología del Conocimiento, Pensamiento Sistemico, Lenguaje y Comunicación. Post grado en Eutonía y Estrés. Disertante en el 6° Congreso “La Educación para el 3° Milenio”. Coach Ontologico y Corporal de la Consultora Espheras Coaching, Primer Consultora de Coaching Corporal para Argentina e Ibéroamenrica.

DIAS Y HORARIOS DE CLASES CON MARIANA:
MARTES 13.30 HORAS
MIERCOLES 11.30 HORAS
JUEVES 20.10 HORAS

No hay comentarios:

Pequeño Curso Intensivo de Cuencos

Sábado 10 de marzo a las 1000 de la mañana. Colegiales,Caba. Información El Sagrado Sonido del Cuenco por Silvina Mazzola EL CUE...